viernes, 2 de marzo de 2012

Adobe DPS training day

El día 1 de marzo estuve en un día de formaciónen Madrid sobre el servicio de Adobe DPS, organizado por los simpaticos y competentes chicos de Publicarendigital y de DPI. Nos han enseñado la solución de Adobe para la creación de contenido especifico para tablets (tanto iOS en Ipad cuanto Android) basada en inDesign y el servicio de Adobe para empaquetar las publicaciones como ''app'' para finalmente subirlas y venderla en el App Store de Apple, en el Android Market o en la tienda de RIM.

La fase creativa y de diseño

El día se ha desarollado de manera muy agradable, la primera parte (y la de más duración) ha sido en inDesign, donde hemos visto como convertir una maqueta 'tradicional', pensada para la producción en papel, a una maqueta para su futura 'exportación' a los tablets. Hay que dividir nuestra publicación en articulos, y cada uno de ellos será un documento .indd independiente. Hemos creado versiones de los articulos en horizontales y verticales (documentos indesign distintos) para que la nuestra publicación pueda aprovechar de la pecularidad de los sistemas móviles de poder facilmente usar los dispositivos tanto apaisados como en vertical.
Hemos transformado multiples páginas en una sola, condensando columnas de texto en boxen los que lo podremos desplazar con el dedo en el tablet. Hemos incrustados archivos de videos y de audio, hemos enlazado videos externos (tipo YouTube) a nuestra publicación sin que el lector tenga que salir de ellas, hemos puesto fotos panoramicas en box en los que el lector desplaza la imágen con el dedo y cosa muy interesante, hemos puesto enlaces a páginas web para que se abran dentro de nuestra publicación, para que el usuario pueda interactuar con ellas sin salir de nuestra app. Todo desde indesign con el auxilio de dos plugin gratuitos que Adobe misma nos pone a disposición. Muy bonito, muy potente, muy guay. Hasta aquí todo bien. A este punto entra en juego el sistema cloud de Adobe, que se llama Acrobat.com. Tendremos que crear una cuenta (gratuita) y finalmente podremos subir nuestra publicación (nuestro Folio) al almacenamiento cloud donde finalmente podremos compartirlas con otros usuarios de acrobat.com de forma gratuita, para que la puedan ver en sus dispositivos. Cuidado, aún no tenemos una app, y sobre todo, aún no estamos en la fase de real distribución. En este momento estamos en una fase intermedia en la que por ejemplo podemos mostrar al cliente como es la publicación en un entorno real como es su mismo tablet. Otro ejemplo es si nos creamos un portfolio y lo queremos compartir con posibles contactos. Como hay que 'invitar' cada persona a la que queremos darle acceso a nuestro folio, y esta invitación consiste en escribir a mano su correo electronico (además tiene que ser el correo que esté asociado a su cuenta de acrobat.com, su Adobe ID), es obvio que no es un sistema de distribución masivo. Sin embargo es muy interesante, tanto como muestra de la publicación cuanto como herramienta de prueba en un dispositivo real.

Vamos a distribuir nuestra publicación

A este punto entra en juego la distribución que tiene que ser en uno de los 'mercados' de apps. Para eso hay que pasar por el sistema cloud de Adobe, adquirir el sistema de 'encapsulamento' en el que entran nuestros folios y que nos devuelve la app que finalmente subiremos al App store o al Android Market. La herramienta nos pedirá una serie de certificados que tendremos que haber anteriormente conseguido para cada de los markets. Además de estar en los respetivos programas de desarolladores en cada plataforma.
Adobe nos empieza a cobrar en esta fase, y sinceramente creo que cobra mucho. Volveré a esto luego. Una vez que nuestra app está en el market, el caso más típico es que lo que el usuario descargue sea una applicación 'contenedor' que esté vacia, o mejor dicho, con una primera 'publicación' de ejemplo o con instrucciones o un ejemplar gratuito. Esto es debido a que no está permitido publicar una app contenedora, también si gratuita, que no tenga contenido. Bueno, a este punto los usuarios tienen en su tablet una app contenedora que por analogía es algo entre una revista y una libreria donde se publicarán los ejemplares de esta. Ahora, cada vez que subiremos un nuevo número de nuestra publicación en el cloud de Adobe a todos los usuarios que tienen nuestra app, esta le notificará que hay material nuevo disponible para el download. Quien publica puede poner un precio a la publicación, un sistema de subscripciones, etc etc. Como el contenido está en los servidores de acrobat.com Adobe nos cobrará en base a las descargas de los usuarios. También en este caso me parecen cifras muy altas. El primer año Adobe nos pondrá las primeras 5.000 descargas incluidas en el coste del servicio de creación de la app, pero si pasamos de esta cantidad ya habrá que contractar al menos un paquete que nos garantiza 10.000 ulteriores descargas. Este es el paquete mínimo contratable.

Una pequeña reflexión sobre el DPS de Adobe

No quiero extenderme demasiado en los detalles de los precios,sin embargo para un estudio pequeño o para un diseñador autonomo todo esto supone una inversión para empezar entre alrededor de 5.000 y 9.000 euros al año, escluyendo naturalmente el coste de la licencia de inDesign. Mi impresión es que todos los paquete descargas tienen un precio que parece pensado para un mercado sovradimensionado o analogo al de las revistas en papel de distribución nacional o internacional. No que esto esté mal, pero Adobe parece haberse olvidado de las pequeñas entidades que distribuyen publicacciones en pequeña cantidad, o de formas gratuitas o también de los diseñadores que manejan proyectos pequeños. No digo que un servicio hay que regalarlo, claro que lleva un coste, sin embargo me parece que se hable de algo pensado para un nivel de distribución ya elevado de principio. Esto me extraña ya que es la primera vez que Adobe parece olvidarse que no existen solo la grandes entidades y que en todo el mundo hay muchos diseñadores que se quedarán fuera de la distribución (al menos no de las herramientas). Lástima que no se haya optado para algún tipo de solución economica pequeña escalable en un segundo momento a una mayor si los proyectos aumentan de tamaño. Lástima sobretodo cuando las herramientas creativas son tan appetecibles para los diseñadores que tienen su flujo de trabajo ya basado en el software adobe. Comentando esto con otros participantes en el training los comentarios eran más o menos iguales: todo muy cool, pero de hecho fuera de alcance de demasiado equipos creativos (o de sus clientes). Es como si nos pidieron un montón de dinero para poder producir un pdf (mejor, como si nos cobraron un montón para publicar un pdf que puedo producir gratis pero no utilizar localmente, ni en mi web, ni enviar a imprimir sino en la imprenta de adobe...) Quizás haya mal interpretado yo y como yo, muchos de los demás del curso, quizás no haya soluciones economicas menores viables para Adobe. Sin embargo siendo la única solución oficial de Adobe para salir a los tablets desde inDesign y llegar a la distribución, queda en boca el sabor amargo de una posibilidad creativa capada exclusivamente para motivos economicos. Hay que destacar que, en el sistema presentado por Adobe, no hay sistemas oficiales alternativos posibles, no existe posibilidad de empaquetar la app y distribuirla fuera del sistema Adobe y su servicios a precios ultraprofesionales.

Conclusiones

Tengo que decir que la herramientas creativas mostradas me parecen muy buenas, muy faciles, tanto que, como diseñador, me ha entrado una gran gana de experimentar y 'jugar' con ellas. La gestión del training day ha sido, a mi parecer excelente, gran disponibilidad del personal, hasta cuando las preguntas se llevaban al límite del argumento del día. Vamos, ¡gran herramientas creativas y gran organización del curso! La pena es que, probablemente, para muchos diseñadores podría acabar quedandose como una herramienta de uso interna o simplemente inaccesible.

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